28 julio, 2005

Derechos del lector

¡Paf! Cierro un libro, en cualquier página, porque no logró atrapar mi interés o llenar mis expectativas. Otras obras las releo tantas veces que siento que las he escrito yo misma y las recomiendo a todo el mundo.

Precisamente es lo que me sucede con "Como una novela" del autor marroquí y profesor de literatura en Francia, Daniel Pennac. Redactada en una forma sencilla y contagiosa, y editada por primera vez en francés en 1992, y en castellano en 1993 por las Editoriales Norma y Anagrama, el alcance de "Como una novela" es universal. Leamos por qué.

En la edición española se apunta que "Esta obra se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida".

Por su parte Pennac dice que "En realidad, no es un libro de reflexión sobre la lectura sino una tentativa de reconciliación con el libro". Es por ello que él expone lo que a mi parecer es la esencia del contenido de su texto, los "Derechos imprescriptibles del lector": 1. El derecho a no leer. 2. El derecho a saltarse páginas. 3. El derecho a no terminar un libro. 4. El derecho a releer. 5. El derecho a leer cualquier cosa. 6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) 7. El derecho a leer en cualquier lugar. 8. El derecho a hojear. 9. El derecho a leer en voz alta. 10. El derecho a callarnos

No tengo más que agregar, por ahora. Así que me callo y busco un libro.

lil m. herrera c.

1 Comments:

Blogger Circe said...

hola Lil! Puede escribirme a
lahoja@gmail.com
o

circe_15@hotmail.com

Saludos,
Lili Mendoza

7:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home