25 julio, 2005

Quedan las palabras

Frente a nuestros ojos se alargan en oraciones y párrafos. Pero en el cerebro como que se convierten en partículas centrífugas que danzan y brincan y se esconden en laberintos concéntricos, a la manera de chiquillos traviesos.

Esas voces de expresión...con ellas caminamos, nos caemos con ellas y seguimos nuestro andar. Hieren y enamoran, engañan, encantan, manipulan, emocionan, desgastan, alaban, contradicen y aclaran, insultan, torturan, confunden, exaltan. Las palabras escritas quedan; dicen que el papel aguanta...Nos lanzamos vocablos. A veces nos golpean como globos de plomo y otras los apañamos en el aire, porque se transforman en esferas de cristal como en el Monólogo Trigésimo Primero de Criaturas del Aire (1979) del filósofo y periodista español Fernando Savater:

"Desde siempre quise ser escritor y ahora sé con certeza que lo soy: mejor que algunos, peor que muchos, ni tan genial que la creación se me convierta en sofocante batalla con el Angel Universal, ni tan mediocre que la escritura no me produzca legítimos placeres. Eso es lo único que cuenta: los proyectos del niño se han satisfecho y me apresuro a ceder con irónica generosidad la fama póstuma que no espero a quien necesite esa esperanza para compensar su ausencia de éxito inmediato".

Las palabras nos permiten creernos creadores. Nos facilitan la "multiplicidad de seres'' que hay en cada uno de nosotros. Somos seres, eres, estás. Nos volvemos verbo para trascender. Y en ese intento nos parecemos, no nos parecemos y luego desaparecemos; mas quedan las palabras, siempre quedan.

lil m. herrera c.

6 Comments:

Blogger Circe said...

Estimada Lil,
su poema Sangre Mía fue publicado en www.lahoja.blogspot.com

Espero, en un futuro no lejano, pueda colaborar con más material en la hoja.

Saludos,

Lili Mendoza

2:16 p. m.  
Blogger El escapista said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:15 p. m.  
Blogger Vasalisa said...

Lil,retratas lo que siento cuando leo... no sé si siento o imagino... pero sí te digo que algo en mi cerebro cambia...como dices, siento, veo los laberintos en mi cabeza. Cuando entra la palabra, algo en él se ensancha... es delicioso!, simplemente indescriptible!, coincido contigo!

9:19 p. m.  
Blogger Circe said...

Lil, me gustaría publicar otro poema suyo en la edición del 16 de agosto de la hoja! Seleccione tres que sean cercanos a su corazón y mándemelos por favor.

Vasalisa, si Ud. escribe, mande su material también!
: )
Saludos,
Lili Mendoza

12:19 p. m.  
Blogger Vasalisa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:22 p. m.  
Blogger Vasalisa said...

Gracias Circe, no escribo... sin embargo, me gusta leer a los que escriben!... te leeré!

6:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home